jueves, 21 de mayo de 2020

El movimiento creacionista

El Creacionismo literario es un movimiento poético de vanguardia en el cual se observan influencias del Cubismo, el Futurismo y el Dadaísmo. Tiene ciertas afinidades con el Ultraísmo ya que tienen raíces comunes.
Características del Creacionismo literario:
1) Se manifiesta como un aspecto de la poesía hispanoamericana de vanguardia.
2) Hace la distinción entre literatura, creación libre, sin compromisos con la realidad.
3) Se propone una realidad nueva,desprendida de toda realidad fuera de la suya propia.
4) Uso de la palabra como elemento esencial en las creaciones.
5) Uso de los recursos estilísticos vanguardistas: eliminación de los nexos gramaticales, la puntuación, entre otras.
6) Los versos se disponen de manera peculiar
Se inició en 1916 en París por el poeta chileno Vicente Huidobro y con el francés Reverdy. Huidobro (1893-1941) es una figura clave en la renovación de la poesía hispanoamericana.


El poema creacionista se caracteriza por ser un objeto autónomo, “creación absoluta”. El poeta creacionista cultiva el juego de azar de las palabras y una imagen que no se basa en la comparación entre dos realidades. A través del término “Creacionismo” se quiere dejar patente que la obra literaria es totalmente autónoma del mundo. El poeta debe dejar ya de cantar a la naturaleza; lo que tiene que hacer es imitar a la naturaleza, eliminar todo lo descriptivo o anecdótico. Según Huidobro un poeta creacionista “hace un poema como la naturaleza hace un árbol”.
El Creacionismo se introdujo en España en 1918 y se recibió con gran entusiasmo.En 1918 el poeta chileno Vicente Huidobro llega a España tras su estancia en París. A partir de su actividad y capacidad de influencia sobre un pequeño grupo de artistas partícipes de tertulias vanguardistas, el movimiento se va a conectar con los aires europeos que circulaban por París. La influencia de Huidobro junto a la actividad de Ramón Gómez de la Serna marcarán el nacimiento de las jóvenes generaciones poéticas que pretenden romper con el arte anterior.
Los principales representantes del Creacionismo literario español fueron Juan Larrea, luego surrealista, y sobre todo, Gerardo Diego.

ARTE POÉTICA
(Vicente Huidobro)
Que el verso sea como una llave
que abra mil puertas.
Una hoja cae; algo pasa volando;
cuanto miren los ojos creado sea,
y el alma del oyente quede temblando.

Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
el adjetivo, cuando no da vida, mata.

Estamos en el ciclo de los nervios.
El músculo cuelga,
como recuerdo, en los museos;
mas no por eso tenemos menos fuerza:
el vigor verdadero
reside en la cabeza.

Por qué cantáis la rosa, ¡oh poetas!
hacedla florecer en el poema.

Sólo para nosotros
viven todas las cosas bajo el sol.

El poeta es un pequeño Dios.

El poeta chileno sentencia dos presupuestos inherentes al Creacionismo: a) La poesía como creación pura y b) El poeta como pequeño dios. En ambas circunstancias vuelve a estar el poeta en pugna con la tradición que le antecede y de cara a la poética de la modernidad. Se palpa en todo el poema una especial desazón, pues ahora más que nunca el poeta debe ser, a la vez que original, cuidadoso en su palabra, parco en adjetivos (si una palabra no da vida, mata el poema) y sumamente valeroso, ya que estamos en el “ciclo de los nervios” y el músculo cuelga, -nótese el encabalgamiento abrupto que simula lo colgado-, como recuerdo, en los museos. Es una mezcla de intuición y de racionalidad, cuando precisamente “el vigor verdadero / reside en la cabeza”. 
El Creacionismo no aspira a captar la realidad, sino a inventar, a crear, a construir una nueva. Hacedor de un mundo autónomo, puramente poético, ante el cual el lector debe sentir el estremecimiento de quien asiste a lo imaginado (Y el alma del oyente quede temblando), el poeta adquiere el rango de un dios creador, Poeta con mayúsculas.

CONSIGNA DE ESCRITURA
Teniendo en cuenta las propuestas de Vicente Huidobro, escribí una poesía usando como inspiración la siguiente imagen:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La narrativa de Faulkner y Hemingway (similitudes y diferencias)

Ernest Hemingway, autor de "Colinas como elefantes blancos" y Adiós a las armas , y William Faulkner, autor de "Una rosa para...