jueves, 4 de junio de 2020

El movimiento Antropófago

El manifiesto antropófago: un movimiento brasileño



Un grupo de jóvenes brasileros irrumpió en la cultura brasilera en 1922 con la Semana de Arte Moderno en San Pablo, que consistió en una muestra de diferentes artes. Entre ellos estaban Oswald de Andrade, la artista plástica que luego sería su mujer –Tarsila do Amaral– y Mario de Andrade, entre otros. Además de colaborar en revistas modernistas como Klacson, Oswald de Andrade publicó dos manifiestos: en 1924, el Manifesto da Poesia Pau-Brasil, y en 1928 el Manifiesto antropófago, donde expone el ideario de la vanguardia modernista brasileña.
Siete leyes del arte simplifican el programa expresado en el Manifesto Pau-Brasil. Y de esta receta surgen, más que obras de arte, nuevas formas de relacionarse con el mundo, que lo modifican en ese acto. “La poesía existe en los hechos” es el comienzo el texto, como un anticipo del tema que recorre todo el movimiento antropófago: la relación entre la literatura y la vida.
Mario Cámara señala al canibalismo como el significante sobre el que Occidente, al calificar al otro, construyó su propia identidad a partir del mecanismo de la oposición. El gran olvido de esta distribución de roles es que Occidente proyecta en ese otro lo que no podía digerir de sí mismo. Solo puede nombrar aquello que reprime al verlo alejado de sí, y ese acto de nombrar habilita el castigo, que dirige a aquel a quien sacrifica para mantener la pureza.

No todo es carnaval y fiesta en Brasil. Oswald de Andrade elaboró el Manifiesto Antropófago en 1928, que conformó las bases de un nuevo movimiento cultural latinoamericano, consolidándose como uno de los más importantes en la historia brasilera de mediados de siglo. El objetivo del texto es ofrecer una nueva mirada al concepto de antropofagia, mal visto por los europeos en épocas previas a la conquista. Andrade propone que si bien el canibalismo era un estigma para ellos, en el concepto reestructurado de la antropofagia, la visión sería entendida desde la esfera cultural.
Se decía que, como antropófagos, se era capaz de transformar, al digerirse, todo aquello considerado como un modelo copiado de Europa, para así obtener la creación y el resultado de un modelo único y autónomo en el arte brasileño. El manifiesto contrasta dos situaciones hostiles entre la cultura primitiva y la heredada de Europa, ambas indispensables en la construcción cultural de Brasil.
Los exponentes brasileros (cineastas y poetas) declararon su inconformidad hacia todo lo ocurrido durante una época de violencia vivida posteriormente en Brasil. Glauber Rocha cineasta y escritor, hizo una fuerte crítica a lo que se vivió durante el golpe de Estado en 1964 contra el presidente izquierdista João Goulart. Presentó el filme Terra en Transe, donde no se mostró a Brasil como un país alegre; sino que se proyectó la violencia que vivían las personas en la guerra. El documental fue censurado en abril de 1967 en todas las ciudades del país al considerarse difamador.
Rocha, en su escrito: Una estética de la violencia, define el problema existente entre la “cultura latinoamericana” y la “cultura civilizada”. Según Glauber, el espectador extranjero ve el sufrimiento en América Latina como algo pasajero, sin valor, por simple curiosidad; mientras que el latinoamericano padece con llanto su propia miseria y no es capaz de hacer que ésta se interprete adecuadamente frente al observador ajeno.

Haciendo click ACÁ podrán encontrar el Manifiesto Antropófago de Oswald de Andrade.


Bibliografía para consultar:
  • De Campos, Haroldo. "De la razón antropofágica. Diálogo y diferencia en la cultura brasileña", trad. de E. Milán. En Vuelta, México, Nº 68, Julio 1982. 


  • Fabris, Anna Teresa. “Modernidade e vanguardia: o caso brasileiro” en Modernidade e modernismo no Brasil. Ed. Mercado de Letras. 


  • Schwarz, Jorge, “Ideología de las tendencias vanguardistas: Antropofagia y Pau- Brasil” en Conjuntos. Teorías y enfoques literarios recientes. Alberto Vital (ed.), México, Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, 1996. Pg 431- 445.



CONSIGNA DE LA SEMANA 
Leer el manifiesto y presentar una opinión acerca de lo que allí postula Oswald de Andrade.

10 comentarios:

  1. El movimiento nació en 1922, uno de sus creadores fue OSWALD Andrade. Surgen siete leyes nuevas, que modifican en ese momento diciendo: Que la poesía existe en los hechos, relacionándose con la vida.
    Mario Canosa muestra al Canibalismo como algo ajeno, pero, lo siente como propio. El manifiesto lo elabora en 1928, conformando las bases del “Movimiento Cultural Latinoamericano” siendo éste el más importante de la historia brasilera. Mal visto por los europeos, aunque lo aceptan a nivel cultural, transfiriéndolo como “Modelo Autóctono Brasilero” unificándose con él.
    Poetas y cineastas se declararon disconformes con lo ocurrido en la época de Jaäo Gaulart. El cineasta Glauber Rocha presentó el filme Tierra en Trance, censurada en 1967, mostrando el sufrimiento de América Latina; para el europeo algo pasajero, mientras que para el latino, llora su propia miseria.-

    ResponderBorrar
  2. Se define como cultura al “conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época”. Es decir, “el conjunto de bienes materiales y espirituales de un grupo social transmite de generación en generación a fin de orientar las prácticas individuales y colectivas”. Cada cultura encarna una visión del mundo como respuesta a la realidad que vive el grupo social.
    A principios del siglo XX, un grupo de artistas de Brasil tomó consciencia que su cultura tenía una identidad única y que se había conformado por aportes de sus raíces originales, de los conquistadores europeos y los migrantes forzados y voluntarios. Para muchos, desde la conquista europea se había iniciado un proceso de transculturación, es decir “ la adopción por parte de un pueblo o grupo social de formas culturales de otro pueblo que sustituyen completa o parcialmente las formas propias”. Sin embargo, este grupo de artistas brasileños consideró que la cultura nativa “ingirió” las culturas foráneas, para dar origen a una nueva cultura con identidad propia.

    ResponderBorrar
  3. Metaforicamente, Antropofagia alude, para el movimiento brasileño de vanguardia, al hecho de devorar lo culturalmente instituido, devorar a Europa,a la Colonia y a todas las formas de expresión que no tengan que ver con las raíces autóctonas de Brasil-
    El movimiento antropofágico se manifiesta especialmente en pintura y literatura.Para los intelectuales de esta corriente, Europa trae cultura y se lleva las riquezas.
    La idea clavees crear una verdadera cultura brasileña , a partir de la recuperación de sus raíces culturales y la revalorizacion de lo indígena.
    Oswald Andrade afirma que antes de que los portugueses descubrieran Brasil, Brasil ya había descubierto la felicidad.En su manifiesto antropofágico invita a los artistas a superar la hegemonía europea.
    Se reconoce también allí la influencia de Marx, Freud, Bretón y Picabila. Plagado de metáforas, ironías ,irrupción de otras lenguas, el Manifiesto se propone como una Antropofagia que aglutina lo social, filosófico y político.
    Anticlerical, antieuropeo,antidogmático,,el movimiento desmiente el mito de un Brasil alegre y carnavalesco y lo reemplaza por el de un Brasil sufriente, violento teñido por las desigualdades.
    En lo personal, no es de mi agradola elección del término antropofagia, me da la impresión de que así se le da más importancia al enemigo que al reivindicado.Preferiría una voz indígena fuerte representativa.

    ResponderBorrar
  4. Pienso que el Manifiesto Antropófago de Oswald de Andrade teoriza sobre la dependencia cultural que tienen de Europa, Brasil y Latinoamérica y lo hace dentro de la realidad que implica, usando un lenguaje metafórico y aforismos con mucho humor.
    Estoy de acuerdo con la esencia del manifiesto en cuanto a “devorar” la cultura europea para combinarla con la autóctona y que de ahí surja algo completamente brasileño y por extensión, latinoamericano, buscando lo moderno, original, polémico y revalorizando a los pueblos originarios.
    Si bien encontré producciones pictóricas, lamento no haber encontrado material literario.
    Seguramente he leído sin saberlo poesías o prosas que responden a este movimiento.

    ResponderBorrar
  5. Oswald Andrade fue un ciudadano paulista que pudo ver desde su atelier de París un Brasil primitivo. Intentó recuperar la voz de los pueblos originarios a través de una estética de vanguardia.
    Viajar al extranjero y conocer los manifiestos del futurismo le posibilitaron hacer una reflexión sobre la cultura brasilera con nuevos ojos. Recupera lo folklórico nacional. Enarbola un ideario nacionalista, se opone a la influencia portuguesa. Propone recuperar lo mítico brasilero.
    El movimiento impulsado por Andrade significó todo un cambio, una nueva visión de las tradiciones culturales que la sociedad burguesa no había explorado.

    ResponderBorrar
  6. El manifiesto contrasta dos situaciones hostiles el sufrimiento de América latina primitiva, regional y virgen con el deseo de transformar la cultura heredada de Europa para crear una nueva expresión que no es como lo muestra Brasil.

    No todo es Carnaval y fiesta.
    No todo es alegría y música.
    También hay tristeza, sufrimiento y pobreza.
    Andrade expulsa la idea de la América salvaje como pasado del mundo y lo devuelve convertido en futuro.

    ResponderBorrar
  7. El Manifiesto sostiene la raíz de la Historia y la civilización de Brasil, no crea un nuevo imaginario sobre el indio, sino que radicaliza y reescribe el arquetipo del indio creado por los historiadores de la conquista “Solo la antropofagia nos une……. Es lo que los constituye como brasileros. Mediante metáforas y aforismos hace un replanteo crítico de la cultura europea. La antropofagia es un proceso de absorción y asimilación, que transforma la cultura europea, de manera consciente , en formas estéticas propias y locales. Pretende definir la nacionalidad , busca amalgamar las diferencias regionales y sostiene que lo que las une es la identidad antropófaga, que deviene de la aceptación de ser tupí. Persiste en el tratamiento autóctono de la religión Se recupera la identidad brasilera fundada en el origen indio, se da un nuevo lugar a Brasil, no sujeto al colonialismo.

    ResponderBorrar
  8. EL MOVIMIENTO QUE NACIÓ EN BRASIL EN EL AÑO 1922 EN SAN PAULO,FUE UN MOVIMIENTO ARTÍSTICO SE INICIO COMO PARTE DEL MODERNISMO, LA CREACIÓN DE ESTA CULTURA BRASILERA,FUE DIFERENTE A LAS ANTERIORES,DE ESTA FORMA BRASIL RECUPERABA SUS RAÍCES Y SE LANZABA ASÍ A UN ARTE AUTÓCTONO, SIN PERDER SU IDENTIDAD.
    EL MANIFIESTO ANTROPÓFAGO DE OSWALD DE ANDRADE QUIÉN LO DIFUNDIÓ, DICIENDO QUE SOLO ESTABAN UNIDOS POR EL ARTE,ECONÓMICAMENTE SOCIALMENTE Y FILOSÓFICAMENTE FUE UNA INVENCIÓN, LUEGO VIENDO QUE COMETÍA UN ERROR COLOCO A ESTE MOVIMIENTO COMO ALGO RENOVADOR, DESDICIÉNDOSE DE TODO LO ANTERIOR Y DEMOSTRÓ QUE ESTE NO SOLO ERA RENOVADOR ,SINO QUE DEJABA TODAS LAS CULTURAS ANTERIORES ATRÁS.

    ResponderBorrar
  9. El movimiento antropófago arranca en Brasil en el año 1928 , reacción que no me atrevo a reconocer como acertada, pero si natural en el ser humano , agobiado por esquemas que históricamente arrancan en Europa y oriente extendiendo sus brazos como telarañas, buscando atrapar clientes para sus religiones y costumbres que no son otra cosa que sus grandes empresas y negocios que no tienen otra finalidad que recaudar como una gran financiera u con sus ardides, mantener la pobreza y generar necesidades en los pueblos.

    ResponderBorrar
  10. La antropofagia surge irreverente y se planta frente a occidente que margina a Latinoamerica, devorándose lo que éste le ofrece y la antropofagia lo devuelve propio, libre, virgen de todo lo que devoró.

    ResponderBorrar

La narrativa de Faulkner y Hemingway (similitudes y diferencias)

Ernest Hemingway, autor de "Colinas como elefantes blancos" y Adiós a las armas , y William Faulkner, autor de "Una rosa para...