viernes, 3 de abril de 2020

Literatura Surrealista

El principal promotor y la cara visible del surrealismo fue André Breton. Estudiante de medicina e interesado en las enfermedades mentales, trabajó en hospitales psiquiátricos.
Después de interesarse por el dadaísmo empiezó a experimentar con la escritura automática. Utilizando este procedimiento escribió a cuatro manos con Philippe Soupault Los campos magnéticos.
Luego se unió a Louis Aragon y fundaron la revista Littérature. Breton escribió el Manifiesto surrealista y dejó claro su proyecto: el surrealismo se basa en la creencia en la realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo, y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos, y a sustituirlos en la resolución de los principales problemas de la vida.
En 1927,  se inscribió en el Partido Comunista Francés e instó a sus compañeros a que hagan lo mismo. Comienzó entonces una serie de reclamos y expulsiones del movimiento que le valieron el apodo de “papa del surrealismo”. Su defensa del movimiento lo llevó por incontables viajes y le ganó muchísimos amigos y enemigos. 

Habrá
André Bretón

De dónde llega ese ruido de fuente
Sin embargo la llave no se quedó en la puerta
Qué hacer para desplazar estas enormes piedras
Ese día temblaré por perder un rastro
En uno de los enredados barrios de Lyon
Fue una bocanada de menta cuando iba a cumplir veinte años
Ante mí la senda hipnótica con una mujer sombríamente dichosa
Por otra parte los hábitos van a cambiar mucho
La gran prohibición será levantada
Una libélula correrán para oírme en 1950
En esta encrucijada
El vértigo es lo más hermoso que he conocido
Y cada 25 de mayo al terminar la tarde el viejo Delescluze
Con augusta máscara desciende hacia el Château-d’Eau Se diría que barajan unas cartas de espejos entre la sombra.

Una de las figuras que acompañaron a Breton desde los inicios del movimiento y el paso por el dadaísmo fue Philippe Soupault. Sin embargo, también fue una de las primeras víctimas de las excomuniones del papa.
El gran aporte de Soupault a las vanguardias históricas, más que su poesía, fue su labor de crítico y cronista de esos tumultuosos años durante los que fue uno de los protagonistas.
Hacia la noche
Philippe Soupault

Es tarde
en la sombra y en el viento
un grito asciende con la noche
No espero a nadie
a nadie
ni siquiera a un recuerdo
Hace ya tiempo que pasó la hora
pero ese grito que lleva el viento
y empuja hacia adelante
viene de un lugar que está más allá
por encima del sueño
No espero a nadie
pero aquí está la noche
coronada por el fuego
de los ojos de todos los muertos
silenciosos
Y todo lo que debía desaparecer
todo lo perdido
hay que volver a encontrarlo
por encima del sueño
hacia la noche.


El desprecio por las formas clásicas de versificación, generó que los surrealistas utilizaran el verso libre para sus textos. El versículo, que no tiene extensión fija ni rima sirvió para estos propósitos.

Mucho más joven que los fundadores, René Char inició su obra poética bajo la sombra del surrealismo. En el siguiente ejemplo, se puede observar el uso de esta manera de composición.
Los soles canoros René Chair

Las desapariciones inexplicables los accidentes imprevisibles los infortunios quizás excesivos las catástrofes de todo orden los cataclismos que ahogan y carbonizan el suicidio considerado crimen los degenerados intratables los que se enrollan en la cabeza un delantal de herrero los ingenuos de primera magnitud los que colocan el féretro de su madre en el fondo de un pozo los cerebros incultos los sesos de cuero los que invernan en el hospital y conservan la embriaguez de las ropas desgarradas la malva de las prisiones la ortiga de las prisiones la higuera nodriza de ruinas los silenciosos incurables los que canalizan la espuma del mundo subterráneo los poetas excavadores los que asesinan a los huérfanos tocando el clarín los magos de la espiga imperan temperatura benigna alrededor de los sudorosos embalsamadores del trabajo.


Otro de los jóvenes cuyo talento floreció gracias al surrealismo es Antonin Artaud. Buscador incansable de una genuina forma de expresión que lo hizo explorar los géneros literarios y recorrer el mundo.
Su obra comparte el lenguaje explosivo de los surrealistas y también anuncia el teatro del absurdo del que será precursor.

Poeta negro
Antonin Artaud


Poeta negro, un seno de doncella
te obsesiona
poeta amargo, la vida bulle
y la ciudad arde,
y el cielo se resuelve en lluvia,
y tu pluma araña el corazón de la vida.
Selva, selva, hormiguean ojos
en los pináculos multiplicados;
cabellera de tormenta, los poetas
montan sobre caballos, perros.
Los ojos se enfurecen, las lenguas giran
el cielo afluye a las narices
como azul leche nutricia;
estoy pendiente de vuestras bocas
mujeres, duros corazones de vinagre.


Un poco de música inspirada en el movimiento surrealista


A menudo se ha desentramado la gran apuesta de Spinetta por llenar de luz un mundo de sombras y locura como era el de Antonin Artaud. Basado en los escritos de Artaud sobre Van Gogh, el tema central del disco es a menudo comparado con uno de los cuadros más luminosos del pintor neerlandés. El propio Spinetta, además, reclamó el ensayo de Heliogábalo como su punto de partida. 


El puente Langlois de Arles




Cantata de puentes amarillos









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La narrativa de Faulkner y Hemingway (similitudes y diferencias)

Ernest Hemingway, autor de "Colinas como elefantes blancos" y Adiós a las armas , y William Faulkner, autor de "Una rosa para...