El Nadaísmo
[Por Nora Alessandrini]
1- ¿Quién fue su impulsor?
El principal creador del nadaísmo fue el escritor, poeta y periodista colombiano Gonzalo Arango. Este autor se oponía a la sociedad y a la literatura de su época. Sus escritos rebeldes denunciaban el papel de la Iglesia en la educación y los conflictos entre liberales y conservadores en su país. Por tal motivo, su obra se alejó el sentimentalismo y se orientó hacia los preceptos propios de las corrientes vanguardistas de aquel tiempo.
Arango invitó a varios jóvenes a incorporarse a este nuevo movimiento literario, para protestar contra las élites sociales, culturales, políticas, religiosas y morales.
Gonzalo Arango nació el 18 de enero de 1931 en la localidad de los Andes en Antioquia. Tras la ascensión del general Gustavo Rojas Pinilla al poder en 1953, Arango se unió al Movimiento Amplio Nacional (MAN) que apoyaba al militar, ya que simpatizaba con las ideas de este colectivo. Pero tras la caída de Rojas a manos de la coalición conservador-liberal en 1957, los seguidores del militar --especialmente Arango-- fueron perseguidos por el nuevo Gobierno.
El colombiano tuvo que esconderse en Cali para evitar ser capturado. Allí empezó a gestar el 'Primer Manifiesto Nadaísta' (1957), que fue el origen de esta corriente. Aunque es conocido por este escrito, también tiene otras obras como 'Las camisas rojas' (1959), 'El manifiesto de los escribanos' (1961) y 'El oso y el colibrí' (1968).
Falleció el 25 de septiembre de 1976 a causa de un accidente automovilístico.
2- ¿En qué época surgió?
El nadaísmo se originó en 1959 en la ciudad de Medellín en Colombia por iniciativa del escritor Gonzalo Arango. Su nacimiento estuvo ligado al contexto político-social del país, el cual se caracterizó por la doble moral de los dirigentes que se proponían mantener el orden y buen funcionamiento del Estado.
Este movimiento literario y filosófico nació en una sociedad gobernada por las jugadas políticas que llevaron al poder a Gustavo Rojas Pinilla, tras el golpe de Estado a Laureano Gómez. El nadaísmo surgió como un mecanismo de defensa ante las tradiciones religiosas, sociales y literarias de mediados del siglo XX.
La filosofía de este movimiento se basó en el pensamiento del francés Jean Paul Sartre, del alemán Friedrich Nietzsche y del estadounidense Henry Miller. Su legado fue el cambio como constante.
3- ¿De qué se trataba esta vanguardia?
El nadaísmo buscó con intensidad y rebeldía quebrantar y desestabilizar el “orden” establecido dentro de un ambiente caracterizado por la miseria y los convencionalismos. Hubo en este movimiento la necesidad de incorporar las innovaciones literarias de vanguardia que surgieron para expresar con mayor libertad su percepción de la vida.
Gonzalo Arango redactó un escrito en el que manifestó la razón de ser del nadaísmo como movimiento literario y filosófico. El documento fue dividido en trece estatutos. El texto se refirió al concepto, al artista, a la poesía y la prosa, a lo revolucionario y cambiante, a la educación y a la libertad.
Los integrantes del nadaísmo pretendieron molestar a las altas esferas de la sociedad apelando a una constante protesta social de las normas establecidas.
Una de las principales características del nadaísmo fue que no estuvo sujeto a ninguna organización, entidad o partido político. Fue una propuesta libre tanto en contenido como en estético que buscó ampliar las posibilidades literarias y culturales de Colombia.
El nadaísmo no veía al artista, creador o poeta como un ser superior, por el contrario, lo consideraba un ser humano ubicado en su realidad terrenal.
El nadaísmo tenía una visión más amplia a la poesía. Con un espíritu desorientado, buscó desorganizar lo establecido por el sentimentalismo, la igualdad y la justicia. La poesía nadaísta fue rebelde, desafiante, combativa y antitradicional.
Los nadaístas incluyeron a la prosa en su revolución estética y le otorgaron un carácter rebelde.
Sus expresiones eran ilógicas e irracionales. Exteriorizaba la realidad desde lo absurdo y se alejó de la retórica organizada. El movimiento le dio libertad plena al artista o escritor para crear.
Persiguió la transformación de una sociedad sumida en la miseria y en el poder dominante de una minoría. Buscó darle a la sociedad la libertad y flexibilidad de conocimiento para despojarse de la mentira de la realidad.
Un rasgo resaltante del nadaísmo fue su originalidad e independencia de movimientos literarios colombianos y extranjeros. Fue una especie de cultura y de forma de expresión aislada de todo pensamiento e ideal europeo. Su atención se volcó en el desenvolvimiento del hombre y no de su escenario.
Los nadaístas concibieron a su movimiento como algo temporal, ligado al proceso constante de cambio de toda revolución. El nadaísmo vio al hombre como un ente que debía renovarse y no permanecer enquistado en los estatutos tradicionales de una sociedad que solo pretendió disfrazar la realidad y limitar las libertades.
El nadaísmo celebró la vida sin temores y con la convicción de que era solo una. En sus textos se refirió a todos los miedos de la sociedad del siglo XX, como el castigo de Dios. Pretendió que el hombre viviera dentro de una realidad provista de opciones infinitas.
Bibliografía
ORTÍZ, Juan, Nadaísmo: origen, características, autores, obras, Literatura, Lifeder.com
NOTIMÉRICA.COM
No hay comentarios.:
Publicar un comentario