miércoles, 23 de septiembre de 2020

Leyendas y elementos del paisaje

Leyendas y elementos del paisaje Por Nora Alessandrini


Una leyenda es una narración sobre hechos sobrenaturales, naturales o una mezcla de ambos que se transmite de generación en generación de forma oral o escrita. Todo elemento o personaje que se nombra tiene un valor simbólico para la comunidad que posee esa leyenda.

La leyenda sobre un elemento, fenómeno o  lugar significativo  del paisaje se relaciona con la historia, la tradición, la cultura, los valores y la identidad de la comunidad que vive en él. 

El paisaje es la dimensión observable y fisonómica del territorio, es decir, el modo en que se presenta a los sentidos (Santos, 1994). Los paisajes exhiben los aspectos visibles que ofrecen al lugar rasgos particulares y singulares. En ellos se combinan elementos étnicos, culturales e ideológicos de las comunidades que lo habitan (Gurevich, 2005). En cada momento histórico, los territorios y paisajes cobran significados diferentes. Esto supone considerar históricamente sus componentes sociales y naturales, las relaciones entre ellos, y los actores sociales (Morales y Da Costa, 1993). Este entramado muestra en una perspectiva histórica el valor material y simbólico de los objetos del paisaje. Las leyendas sobre estos elementos o fenómenos naturales revelan las condiciones sociales, económicas, culturales, políticas, tecnológicas y ambientales de la época en que fueron creadas.

Las Ciencias Sociales descubrieron a principios de la década del 1960 la percepción subjetiva de la realidad. Se descubrió que los individuos y los grupos sociales poseen una percepción sesgada de la realidad, en función de sus valores culturales, sus experiencias, sus aspiraciones. La Geografía de la Percepción plantea que el hombre decide su comportamiento espacial no en función del medio geográfico real, sino de la percepción que posee de él. (Cordero y Svarzman, 2007). Cada individuo tiene una imagen del espacio que habita, un mapa mental, en la que están los elementos y fenómenos significativos desde las dimensiones psicológicas y sociales.

Por lo tanto, las leyendas sobre elementos o fenómenos naturales del paisaje potencian el valor simbólico de los mismos e influyen en su percepción.


Leyenda

Ubicación

Elementos /fenómenos naturales

Explicación según la leyenda

Mensaje

El niño y la piedra

Cuesta del Viento, San Juan

Río Jáchal

Cuesta del Viento

Viento Zonda

Una madre para castigar a un hijo desobediente, con un palo formó un remolino de viento (Zonda) que elevó al niño hasta la parte alta del cerro, donde  se convirtió en piedra (Cuesta del Viento).

.

Dios castiga a los niños malos con la madre.

El Cerro Chañi

Cerro Chañi, Jujuy

Cerro Chañi

Neblinas, nevadas, viento blanco, temporales y falta de oxígeno, fenómenos que se producen en el clima de alta montaña

El Cerro Chañi se enoja cuando extraños exploran o cazan vicuñas. El cerro cuida las riquezas del pueblo antiguo que lo habitó antes del Diluvio.

Respetar y proteger las riquezas arqueológicas y naturales del cerro.


El torito del lago Lácar

Quila Quina, Neuquén

Lago Lácar

Fenómeno que ocurre en las aguas del lago (tal vez un viento fuerte que produce olas o remolinos)

Cuando aparece en las aguas un animal como un toro en el lago, con grandes ruidos, se produce un crudo invierno.

Observar los fenómenos naturales que permiten pronosticar el tiempo.



Bibliografía

CORDERO, Silvia y SVARZMAN, José (2007), Hacer Geografía en la escuela, Buenos Aires, Novedades Educativas

GUREVICH, Raquel (2005), Sociedades y territorios en tiempos contemporáneos, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica

MORALES, Antonio (1994), Meio Ambiente e Ciências Humanas, San Pablo, Hucitec y DA COSTA (1993), Wanderley, Geografía Crítica, San Pablo, Hucitec 

SANTOS, Milton (1994), Técnica, espaço, tempo, San Pablo, Hucitec 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La narrativa de Faulkner y Hemingway (similitudes y diferencias)

Ernest Hemingway, autor de "Colinas como elefantes blancos" y Adiós a las armas , y William Faulkner, autor de "Una rosa para...