Quino, un dibujante contestatario
Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido como Quino, abandonó el mundo, al que trató de transformar con sus dibujos en un lugar más digno para la humanidad, el 30 de septiembre de 2020.
A través de sus dibujos realizó una crítica social y política, ya sea en Mafalda, su historieta más famosa, como en las viñetas humorísticas publicadas en medios nacionales e internacionales.
Su obra, conocida por varias generaciones del planeta, fue traducida a 30 idiomas. Todos sus dibujos tienen un mensaje. Si bien pueden despertar en un primer momento una sonrisa, inmediatamente la expresión del lector cambia para dar paso a la reflexión.
Quino supo distinguir los problemas más graves que aún aquejan a la humanidad. “Era un observador detallista de la vida cotidiana y de la política, eso es lo que lo hace tener vigencia permanente y ser universal”, expresó Kuki Miller, editora de Ediciones de La Flor.
“El humor sirve para poner en evidencia las cosas absurdas que hacemos los seres humanos”, le dijo Quino al dibujante Tute (hijo del recordado Caloi) en una entrevista para Tutelandia, un programa del canal universitario UN3-tv
En el libro ¡Cuánta bondad!, publicado en 1987 por Ediciones de la Flor, Quino despliega una dura crítica social en sus viñetas. Entre sus páginas se encuentra la comparación de las historias de dos mujeres, una rica y otra pobre. Ambas comparten en el globo de diálogo el principio del texto, pero el final cambia. La mujer rica se preocupa por problemas banales, mientras que la mujer pobre sufre porque su familia no puede cubrir sus necesidades básicas. Finalmente, muestra a dos mujeres infelices.
Otra de las tiras realiza una crítica a los medios de comunicación, cuando no se hablaba de fake news o post-verdad. Con un mismo dibujo, pero con distintos epígrafes, cada viñeta tiene una interpretación distinta. Muestra cómo se puede manipular y mentir al público con imágenes. “La imagen no miente”, era el lema favorito de Walter Cronkite, decano de los comunicadores de la televisión americana. Sin embargo, Giovanni Sartori, en su libro Homo videns, dice que es posible falsear la verdad con imágenes. “La fuerza de la veracidad inherente a la imagen hace la mentira más eficaz y, por tanto, más peligrosa”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario