viernes, 4 de septiembre de 2020

Así se llama mi ciudad - Mirta

La historia de mi ciudad y el origen de su nombre se pierden en la nebulosa del tiempo. Los datos son confusos pero trataré de arrimar alguna certeza.

Los primeros habitantes de estas tierras sin lugar a duda fueron los aborígenes, en esta zona, los querandíes. Alrededor del 1580 Juan de Garay refundó Buenos Aires con un grupo de sus soldados y con algunos indios. Como era costumbre a aquellos que eran fieles al Adelantado eran beneficiados con un obsequio de tierras. Es así como el Capitán Juan Ruiz de Ocaña recibió parcelas que estaban sobre la Cañada de un arroyo que volcaba sus aguas en el río de las Conchas (hoy Reconquista). Estas tierras eran propicias para el cultivo de maíz y sobre todo trigo.

Estos lugares no tardaron en hacerse muy conocidos puesto que el camino real (hoy Rivadavia) utilizado para ir al norte pasaba por estas tierras: se lo denominaba la Cañada de Juan Ruiz de Ocaña. En la confluencia del arroyo y el río de las Conchas (hoy Reconquista) se instaló un molino harinero único movilizado con agua. Parece que el dueño del mismo era un tal Moran que algunos suponen derivó en Morón.

Vivía por ese entonces por estos pagos el Capitán Diego Morón y años más tarde su viuda le compró las tierras a Juan Ruiz de Ocaña y estos pagos pasaron a ser conocidos como la Cañada de Morón e igual empezó a llamarse el arroyo y toda la región. Como pasaba el camino real, en este lugar se instaló una posta donde se ofrecían caballos y bueyes de refresco para los viajeros, dadas las largas travesías que debían enfrentar. 

No es seguro, pero es posible que también haya existido en la zona un fortín, dado el avance de malones. Cercana a la posta se había instalado una ermita dedicada a la Inmaculada Concepción, donde los viajeros se encomendaban a la Virgen antes de aventurarse en la soledad de la Pampa. Deriva de allí el nombre Nuestra Señora del Buen Viaje a nuestra iglesia matriz.

Otra de las posibilidades del origen del nombre de Morón tiene que ver con que al parecer los primeros pobladores del lugar eran originarios de Morón de la Frontera en Andalucía. 

No hay muchos documentos que indiquen por qué estas tierras pasaron a llamarse Morón, son todas débiles versiones, máxime si pensamos que el significado de Morón es montecillo o montículo y estas tierras son llanuras.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La narrativa de Faulkner y Hemingway (similitudes y diferencias)

Ernest Hemingway, autor de "Colinas como elefantes blancos" y Adiós a las armas , y William Faulkner, autor de "Una rosa para...